Super Mario Galaxy, también conocido como Mario Galaxy y SMG es un videojuego de plataformas en 3D desarrollado por Nintendo EAD Tokyo, dirigido por Yoshiaki Koizumi, y publicado por Nintendo para su consola Wii. El juego fue lanzado durante el mes de noviembre del año 2007 en Japón, América y Europa. Tras su estreno, se convirtió en el primer título de la serie Mario en salir para la mencionada Wii.
La trama retoma los elementos clásicos que han distinguido a la serie, centrándose en la búsqueda galáctica que Mario y su hermano Luigi deben emprender para conseguir unos objetos llamados «Power Stars» (conocidos en Hispanoamérica como «Cosmoestrellas», y en España como «Superestrellas») los cuales tienen la capacidad de otorgar energía a un artefacto inmenso llamado «Planetarium del Cometa», que funciona como una nave espacial, y cuyo uso es necesario para llegar hasta el lugar donde se encuentra Bowser, ya que éste tiene cautiva a la Princesa Peach.
Los distintos niveles que integran el juego se conocen como «galaxias»; cada galaxia posee planetas pequeños, polvo estelar y demás restos cósmicos. El elemento central del gameplay es la gravedad que los cuerpos celestes poseen y que además proporciona la exploración total de las galaxias dentro de un contexto determinado. El juego es el primero dentro de toda la saga en presentar un gameplay de manera simultánea, a pesar de que el juego tiende a enfocarse hacia un sólo jugador; esto permite que un segundo jugador intervenga en la acción del juego, así como atacar a enemigos, y recolectar Star Bits.
Super Mario Galaxy fue mostrado por primera vez en el evento E3 de 2006, con un sistema básico que genera la representativa física producida por el juego, y que además fue provisto anteriormente en una demo. Paralelamente a la concepción original del juego a partir de «plataformas esféricas» con gravedad propia, Miyamoto concibió la idea de diseñar un nuevo juego en donde la libertad y la acción presentes en los movimientos estuvieran disponibles en todo momento; ésta ocurrencia fue concebida a partir de un hámster que le pertenecía a un amigo suyo. El videojuego ha sido uno de los más aclamados de todos los tiempos por parte de la crítica, así como por parte de los fanáticos de la serie, y además ha ganado numerosos premios como «Mejor juego del año». Hasta el 31 de marzo de 2008, se tuvo la certeza de que había vendido 6,1 millones de copias en todo el mundo, situándose como el cuarto juego más vendido de Wii.
El 2 de junio de 2009, en el respectivo E3, se anunció la segunda parte del juego, Super Mario Galaxy 2, el cual salió a la venta a partir de mayo de 2010.
El «Festival de las Estrellas» se celebra en el Reino Champiñón cada cien años para conmemorar el paso de un cometa gigantesco. Con motivo de esta festividad, Mario ha sido invitado al castillo por la Princesa Peach, pero cuando llega el día de dicho evento aparece Bowser quien, descendiendo del cielo, viene acompañado de varios barcos voladores con los que pretende invadir el lugar y secuestrar a la princesa. Con una de sus gigantescas máquinas, semejante a un platillo volador, arranca del suelo el castillo, marchándose así junto con Peach al espacio. Cuando Mario intenta detenerlo, el esbirro de Bowser, Kamek, usa su varita mágica para deshacerse del fontanero, enviándolo a través del Cosmos.
De repente Mario despierta en un pequeño planeta, donde conoce a una extraña mujer, llamada Rosetta (Rosalina en Hispanoamérica, y Estela en la versión española), quien junto a sus pequeñas estrellas llamadas «Destellos» («Lumas» en inglés) vigila el Universo, utilizando el «Planetarium del Cometa», que es una nave que viaja a través del espacio; sin embargo, la fuente que otorga la potencia necesaria para realizar los viajes, es decir, las «Power Stars» («Cosmoestrellas» en Hispanoamérica, «Superestrellas» en España), han sido robadas por Bowser, dejándolos temporalmente inmóviles.
Mario logra ingeniar una manera para derrotar a Bowser y liberar a Peach, sin embargo, en el acto, el sol que Bowser creó colapsa sobre sí mismo, convirtiéndose en un agujero negro supermasivo, que inicia consumiendo tanto a las galaxias cercanas, como al Planetarium, el castillo de Peach y las naves de Bowser. Rosetta y todos sus «Destellos» se unen para salvar el Universo, saltando de esta forma dentro del agujero negro para destruirlo, aunque acaban sacrificándose ellos mismos en el proceso. Las galaxias succionadas por el agujero negro colapsan dentro de él, en una singularidad que termina explotando en una Supernova. Instantes después, Rosetta se le aparece a Mario, a manera de una giganta, afirmándole que las estrellas nunca mueren, sino que renacen más tarde en otras estrellas nuevas. De pronto, Mario despierta en un Reino Champiñón restaurado, al lado de unos inconscientes Peach y Bowser, encontrándose rodeado de una celebración realizada en honor del surgimiento de la Nueva Galaxia que ha emergido de entre los cielos.Dotado con la capacidad de viajar en el espacio, Mario se embarca en una aventura intergaláctica a través del vasto universo para recuperar el poder que otorgan las Power Stars y así restaurar la capacidad real que posee el Planetarium. En el camino, se encuentra frecuentemente con su hermano menor, Luigi, y un pequeño grupo de Toads conocido como «La Brigada Toad» («The Toad Brigade» en inglés), cuyos miembros lograron huir de Bowser cuando éste raptó el castillo, siéndoles de gran ayuda a Mario en el transcurso del juego para buscar las Power Stars, una vez que van siendo rescatados. Conforme se van colectando las «Power Stars», el Planetarium empieza a recobrar su energía, hasta llegar a un nivel suficiente como para poder transformarse en un cometa, y viajar hasta el Centro del Universo, donde se encuentran Bowser y sus secuaces, con la princesa cautiva. Cuando Mario se enfrenta a Bowser, éste revela que su plan consiste en gobernar al Universo entero, al lado de la princesa, como su reina. Para ello, construiría un nuevo sol, por medio del poder otorgado por otra clase de estrellas, las «Maxiestrellas» («Grand Stars» en inglés).
Sistema de juego
Concepto
Super Mario Galaxy se desarrolla en el espacio exterior, donde Mario viaja de galaxia en galaxia para recuperar unos objetos llamados «Power Stars», los cuales son obtenidos una vez completadas ciertas misiones o derrotando enemigos en sus respectivos niveles. Cada galaxia tiene un número determinado de planetas y demás materia espacial, otorgando la posibilidad de explorar el área limítrofe al jugador. El juego utiliza un nuevo sistema de física, permitiendo una característica única, misma que consiste en la capacidad de que la mayoría de los objetos celestes que aparecen en el transcurso del juego poseen la posibilidad de generar una fuerza gravitacional individual, permitiéndole de esta forma al jugador circunnavegar por completo a los planetoides redondos, o en su defecto irregulares, caminando horizontalmente o «boca abajo». El jugador por lo general puede saltar desde un objeto independiente y aterrizar sobre otro más cercano. A pesar de que el modo principal del gameplay consiste en gráficos 3D, existen varias áreas en el juego que impiden el libre movimiento del jugador sobre los niveles, limitándose a un plano en 2 dimensiones, lo cual resulta ser un elemento recurrente en la saga de Mario.
Galaxias
Los distintos niveles que conforman al juego reciben el nombre de «galaxias». El elemento argumental que permite la exploración a través de los diversos niveles es el «Planetarium del Cometa», una nave espacial que contiene seis domos temáticos, y que propicia el acceso a las 42 «galaxias» disponibles en el juego. Cuando recién inicia el videojuego, sólo se hallan accesibles unas cuantas «galaxias». Sin embargo, a medida que son recolectadas más «Power Stars», éstas van permitiendo el desbloqueo de una cantidad mayor de zonas. Algunas de ellas únicamente pueden explorarse en situaciones específicas, por ejemplo al «alimentar» a ciertas criaturas llamadas «Destellos» (Lumas), o por medio de pequeños objetos que son acumulables y que funcionan también como dinero virtual, con lo que se permite al jugador la búsqueda de nuevas misiones que completar; para ambos casos, dichos objetos reciben el nombre de «Trozos de Estrella» (Star Bits).
A su vez, también es posible la aparición de los «Destellos Glotones» (Hungry Lumas) dentro de un mismo nivel, transformándose en un nuevo sistema planetario que contiene alguna especie de rompecabezas o desafío, el cual le permite a Mario ganar una «Power Star» una vez terminada dicha misión. Cuando 120 «Power Stars» son recolectadas con Mario, es posible jugar con su hermano menor, Luigi, siendo un requisito primordial haber derrotado antes a Bowser en hasta dos ocasiones; no obstante, si bien esto último es fundamental para jugar con Luigi, no es necesario recolectar las 120 «Power Stars» para finalizar el juego (por lo que el juego puede ser terminado únicamente con 60 de ellas).
El gameplay es ligeramente diferente mientras se controla a Luigi, pues cambia la dificultad en la cual los obstáculos pueden ser superados. Es importante señalar que una vez que se recolectan 120 estrellas con Luigi, se desbloquea un nuevo nivel denominado «Galaxia Gran Final», donde se puede obtener la estrella número 121, justamente en el Planetarium reto. Esta última Power Star adicional puede ser obtenida ya sea por Mario o por Luigi, por lo que existe la posibilidad de recolectar hasta un total de 242 Power Stars en un único juego. Adicionalmente se galardona al jugador si se logra completar dicha misión, con dos fotografías diferentes entre sí, que se obtienen respectivamente con cada personaje, y son enviadas directamente al tablón de mensajes Wii.
Eventos
Es posible que aparezcan de manera periódica, aleatoria y adicional, diferentes «Cometas Pícaros», provocando un evento especial cada vez que uno de ellos se acerca a la órbita de alguna galaxia, produciendo así una «Superestrella» extra. Uno de ellos, el «Cometa Rojo», desafía al jugador a terminar un episodio de la galaxia dentro de un tiempo determinado.
Por otra parte, el «Cometa Mortal» tiene un efecto consistente en la reducción a un sólo punto de salud para Mario, es decir, el jugador debe completar el objetivo sin ser dañado ni una sola vez. El «Cometa Sombra» enfrenta al jugador a un doppelgänger, ya sea el caso de alguno de los dos personajes disponibles, y de esa manera conseguir otra Power Star adicional. El «Cometa Rapidín» hace que los enemigos se muevan el doble de rápido y, por lo tanto, sean más difíciles de evitar.
Por último, el «Cometa Púrpura» aparece únicamente después de haber completado la parte principal del juego y, a su vez, obliga al jugador a recolectar 100 monedas púrpura, (aunque en ocasiones aparecen más monedas de las cien solicitadas para facilitar la misión, sobre todo en fases cuya dificultad es alta), las cuales aparecen sobre la superficie de alguna de las quince galaxias del evento, en donde también es posible obtener seis estrellas por cada nivel que es descubierto, y que en algunas ocasiones, poseen límite de tiempo.
Poderes
Al igual que en la mayoría de los otros juegos de la serie, Mario puede ganar habilidades especiales al entrar en contacto con ciertos objetos. Se incorporaron nueve poderes, representados con diferentes trajes especiales, para maximizar la exploración del juego. De esa manera, Mario puede transformarse, por ejemplo, en una abeja y así flotar en el aire temporalmente; a su vez, puede escalar ciertas paredes especiales semejentes a panales de miel para descubrir nuevas áreas, que de otra manera serían inaccesibles, junto con la habilidad de caminar sobre nubes o enormes flores. También el personaje puede cambiar a un estado fantasmagórico, con lo cual puede volverse invisible y atravesar ciertos obstáculos, primordialmente paredes y pequeñas rejillas.
La salud de Mario consiste en tres puntos de vida, controlada por un medidor, que se agota progresivamente por el contacto con enemigos o en zonas de peligro extremo. Al nadar, Mario tiene un contador de suministro de aire que se acaba prograsivamente cuando él está sumergido por algún tiempo sobre el agua, además disminuye rápidamente si su medidor principal se agota. Dicha salud se puede recuperar a través de la recolección de monedas, las cuales se encuentran esparcidas por todos los niveles, mientras que su suministro de aire puede recobrarse al respirar burbujas de aire sumergidas en el agua, o simplemente ascendiendo a la superficie. Cabe añadirse que, contrariamente a los previos títulos Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, en Super Mario Galaxy no se recompensa al jugador con una estrella cada vez que se recolectan 100 monedas. Cuando el medidor de vida se vacía por completo, el jugador pierde una vida, forzándolo a regresar al último sitio guardado. El medidor de vida puede ser ampliado temporalmente a seis unidades, pero solamente a través de un «Champiñón de vida», después de resultar dañado tres veces por algún enemigo o si el personaje entra en contacto con una zona de peligro inminente. Otra circunstancia en que puede Mario incrementar su medidor es cuando éste sufre una muerte instantánea, haciendo que dicha capacidad retorne a las tres unidades básicas de vida.Además, existen otros tipos de poderes que permiten atacar a enemigos o alterar el entorno, tal es el caso de la «Flor de Fuego», la cual otorga el poder para arrojar bolas de fuego y ser resistente a temperaturas extremas. Asimismo, se incorporaron nuevos objetos, como la «Flor de Hielo», que permite a Mario crear pequeñas losas hexagonales de hielo sobre cualquier superficie líquida que pisa, generando la capacidad de patinar sobre él, sin embargo la duración de cada poder es limitada, forzando al jugador a completar las misiones en un lapso muy corto de tiempo. La «Estrella Arcoiris» posee adicionalmente la capacidad que otorga la invencibilidad y la propiedad de derrotar a la mayoría de enemigos, con el simple hecho de tocarlos, tal y como en juegos anteriores; además, el personaje puede correr y saltar más rápido de lo normal cuando está en dicho estado. La «Estrella Roja» es un último objeto capaz otorgar la energía necesaria para volar, y es obtenida después de haber completado una misión especial casi al final del juego.
La muerte del personaje puede ocurrir si es tragado por arenas movedizas, o por caer dentro de la fuerza gravitacional que los núcleos de los planetoides ejercen sobre sí mismos gracias a sus agujeros negros y también por descender adentro de pozos sin fondo o abismos; o bien, estar completamente en el espacio exterior, sin un campo de gravedad que mantenga al personaje sujeto a una plataforma estable; también puede darse el caso de ser aplastado por ciertos objetos, perder una carrera con algún personaje no controlable, o en desfíos especiales. El jugador puede obtener vidas extra, por medio de «Champiñones Extra», recogiendo 50 monedas sin haber perdido una vida anteriormente, o con 50 «Trozos de Estrella». Algunos «Destellos» de color azul, pueden intercambiar artículos útiles, con sólo 30 Trozos de Estrella, generalmente antes de un enfrentamiento contra un jefe de nivel, en ciertas galaxias.
Controles
El personaje del jugador es controlado a través del mando del Wiimote y del Nunchuk. Si bien la mayoría de las habilidades que Mario posee fueron tomadas directamente del juego Super Mario 64, éste adquiere nuevos movimientos que hacen uso de la capacidad del sensor de movimiento ejercido por el puntero del mando Wiimote. El botón «A» del mando hace saltar a Mario; si se presiona este botón en un tiempo consecutivo, el personaje dará saltos cada vez más altos, tales como saltos simples, dobles o triples, rebotar en las paredes, y una variedad de saltos mortales.
Por último, si el jugador entra en una burbuja, el Cursor de Estrella puede usarse para soplar aire sobre la burbuja con el fin de influir en la dirección y velocidad con la que ésta se mueve. En determinado momento es posible incluso retirar nieve y mover césped para descubrir objetos o lugares secretos sobre una superficie con la ayuda del puntero. Luigi se controla de forma idéntica a la que se maneja a Mario, sin embargo, el primero tiene una mejor capacidad de salto y menor tracción trasera, provocando que ciertas partes en el juego se faciliten o compliquen dependiendo de la situación y de las áreas en las que se encuentre (cuando se juega por segunda vez el juego con este personaje).El esquema de control más básico es el «Cursor de Estrella» (en inglés: Star Pointer) que aparece en la pantalla de juego marcando la posición del personaje, el cual es controlado por el Wiimote. El papel principal del cursor es la de recolectar pequeños trozos especiales, con forma de konpeitos, llamados «Trozos de Estrella» (Star Bits), cuya función es la de atacar y aturdir a los enemigos, lanzándolos hacia ellos por medio del botón «B». Otra de sus funciones es la de manipular obstáculos y apuntar blancos lejanos cuando se utiliza algún cañón, o bien, alimentar a ciertos personajes conocidos como «Destellos Glotones» (Hungry Lumas), que tienen la característica de ofrecer nuevos niveles para su exploración. En segundo lugar, el cursor puede enganchar a Mario con ciertas «Estrellas Imán» (Pull Star) —su función es posibilitar el desplazamiento de Mario o Luigi de un punto a otro del espacio y aparecen en ciertos niveles del juego— para que poco a poco atraviese ciertas secciones del espacio. Similarmente, las «Larvas Elásticas» (Sling Stars) son objetos que se encuentran sobre pequeños meteoritos que ayudan a Mario para trasladarse de un lugar a otro, donde no existe una superficie estable, es decir, éste se encuentra sobre el vacío, y por ende, se sujeta a estos objetos con el fin de alcanzar alguna «Power Star» al final de varios laberintos espaciales.
El Nunchuk, cuando se encuentra conectado al mando principal del Wiimote, proporciona ciertos movimientos y acciones que, complementadas con los saltos y acrobacias realizadas con la ayuda del mando, proveen una potencia mayor a comparación de los movimientos normales del personaje. Con el botón «C», la cámara puede enfocarse a la parte posterior del personaje, ganando una mejor perspectiva y visibilidad al momento de explorar y de moverse por áreas extensas o muy estrechas. Asimismo con el botón «Z», es posible realizar acrobacias especiales como saltos bomba, agacharse, bucear, y realizar saltos largos. La capacidad principal del Nunchuk es la de mover a Mario a través de todas las áreas, por medio del stick analógico.
El jugador obtiene, en una etapa muy prematura del juego, la capacidad de realizar una técnica denominada «Giro» (Spin Attack), que previamente había aparecido en el juego Super Mario Bros. 3, con la cual puede concretar ciertas fases del juego y mover objetos; aunque principalmente se requiera para derrotar a los enemigos, también es posible una especie de combinación junto con un salto cualquiera, y así el salto puede volverse más largo, y por ende, se logra alcanzar distacias aún mayores de las que normalmente se lograrían con un salto estándar.De manera análoga, gracias a esta técnica, Mario obtiene la ayuda de Anillos Estelares para poder viajar a través del espacio y recorrer largas distancias. El giro también se utiliza en plantas trepadoras, en el patinaje sobre hielo, para aflojar ciertos tornillos así como para activar ciertos poderes (Power-Ups). Dicha técnica es posible realizarla por medio del Wiimote, simplemente agitándolo, o bien, con el Nunchuk. Otras funciones que se implementan en el Wiimote, sólo están disponibles para ciertas misiones cortas, tales como surfear arriba de una mantarraya, o equilibrar una pelota gigante en la que se debe rodar sobre ella a través de varios obstáculos.
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